¿Porqué hay tanto fracaso escolar?

En los colegios cada vez es más abundante el fracaso escolar entre los estudiantes. Debido a este fracaso se plantean varias preguntas sobre las posibles causas del poco esfuerzo que realizan los jóvenes en el colegio. ¿Será la sociedad de hoy en día que intenta ganar dinero fácil sin el mínimo esfuerzo?, ¿estudiar supone tanto esfuerzo para los alumnos?, ¿es culpa este fracaso escolar de los centros educativos que están exigiendo demasiado nivel? o ¿esta de moda actualmente ser el malo del colegio para ser respetado por otros compañeros?… Estas preguntas las voy a desarrollar en este texto donde expondré mi opinión sobre el tema.

 

En primer lugar, creo que a los estudiantes les supone mucha vagueza sentarse delante de un libro de texto durante horas para estudiar algo que después de “vomitarlo” en el examen no les va a servir para nada, ese pensamiento negativo creo que es lo que influye en que algunas personas no estudien.

 

Otras veces los alumnos al ver la televisión en programas por ejemplo como Gran Hermano se piensan que no necesitan estudiar para ser algo en la vida sino que la televisión les puede solucionar todos sus problemas. Esto crea en los jóvenes el pensamiento de decir ¿para qué voy a estudiar pudiéndome meter en un programa de esos y hacerme famoso? Esto es lo que se llama ganar dinero fácil sin el mínimo esfuerzo.

 

Otros alumnos se excusan también en que las asignaturas resultan difíciles para ellos y que no consiguen entender nada. Esto lo único que hace es excusarse de una forma simple, echando siempre la culpa a los demás cuando verdaderamente la culpa la tienen los estudiantes por no esforzarse en entender la materia.

 

Pero esto aquí no termina, puesto que, otras personas acusan al alto nivel que los profesores exigen a los jóvenes pidiéndoles mucho estudio y buen comportamiento en sus clases. Si nos ponemos en el caso de los estudiantes diríamos que es prácticamente imposible que una persona se porte completamente bien en clase y este pensamiento es el que hace que los alumnos ignoren esas exigencias.

 

También hay personas que para hacerse un hueco entre otros grupos deciden convertirse en el “malo” de clase, el típico niño rebelde que pasa de los profesores y suspende todas. Con esto esas personas se piensan que obtienen respeto entre los demás para poder ser aceptados por otros compañeros.

 

En conclusión, para mí la gente debería dejar de hacer estas tonterías y no excusarse con nada ni con nadie, ser autocrítico y mejorar su hábito de estudio para que en un futuro conseguir un puesto bueno de trabajo y no volverse loco o desesperarse por estar en paro. Además, esta comprobado que muchas de las personas que no acaban sus estudios se acaban arrepintiendo de ello porque tienen que hacer un esfuerzo constante para conseguir dinero.

2 respuestas to “¿Porqué hay tanto fracaso escolar?”

  1. El texto es demasiado extenso, y aunque hay muchos párrafos, puede dificultar la comprensión. Hay suficientes ideas, algunas bien argumentadas, y otras no tanto, y has utilizado numerosos conectores. Por cierto, muy buena la imagen del mono.

  2. David el texto esta muy bien escrito debido a que has escojido un tema y sus diferentes causas y has explicado cada una de ellas en diferentes párrafos. Loas párrafos son claros y la conclusión esta bien porque la has escrito como haciendo un contra argumento de todas las causas que has nombrado.

Deja un comentario