Mariano José Larra (1809-1837)

Mariano José Larra nació en Madrid, el 24 de marzo de 1809, en la calle de Segovia.

Era hijo de Don Mariano de Larra y Langelot. Su padre era un médico afrancesado y por ello la familia de Larra se tuvo que trasladar a Francia, pero volvió a España a estudiar. Debido al trabajo de su padre Larra cambia varias veces de colegio pero eso no afecto a su precocidad. Empezó los estudios universitarios en Madrid y en 1825 se enamora de la amante de su padre llamada Dolores Armijo. Esto hace que fracase en los estudios: en Valladolid y en Valencia no acabó las carreras que eligió. Al final en 1827 está en Madrid haciendo tertulias literarias y componiendo y fechando una colección de poesías. A los 20 años se casa con Pepita Wetoret con la que en 1834 rompe el matrimonio y se descubre que en pleno matrimonio mantenía relaciones con Dolores Armijo.

En 1836 elegido diputado por Ávila pero nunca pudo estar en el Parlamento. El 13 de Febrero del año siguiente intenta reconciliarse con Dolores Armijo en su casa pro ella solo va a su casa para recoger algunas cosas suyas y se va, esto hace que rompan definitivamente con ella. En ese momento Larra decide quitarse la vida, y en el baño delante del espejo se pega un tiro en la sien y cae desplomado al suelo. Segundos más tarde su hija Adela se dispone a dar las buenas noches a su padre viendo el cuerpo de este tirado en el suelo sin vida. Su muerte conmovió a toda Espala considerando su muerte como un momento trágico.

La vida literaria de Larra fue curiosa y compleja por su corta vida. Lo mas destacado de el, su producción periodística por lo que es uno de los periodistas mas importantes de España. Su labor poética no fue muy destacada ya que solo escribió algunas odas y sonetos.

Larra fue un periodista que trabajó en muchos periódicos y revistas, de sus artículos los más conocidos son sus famosos artículos de costumbres. En estos se describe la situación de España en esa época, que era bastante mala, la mala actitud de la sociedad y sucesos que le han pasado también a él como por ejemplo en el artículo “El casarse pronto y mal”.  El estilo periodístico de Larra es claro, directo y tiene un toque irónico bastante especial, también es un tato humorístico. Sus artículos más importantes son: “Vuelva usted mañana”, “El casarse pronto y mal” y “El castellano viejo”. Otros también destacados son por ejemplo “El sí de las niñas y “La sociedad”…

El artículo “Vuelva usted mañana” por ejemplo tarta sobre un francés que llega a España ,a casa de Larra, por unos asuntos familiares. El francés tenía previsto acabar sus asusntos en quince días pero Larra le dice que conociendo a los españoles que iba a estar mucho más de quince días. El francés no le hace caso y empieza con su trabajo. Poco a poco se va dando cuenta de que Larra tenía razón, ya que siempre que intentaba encontrar información siempre le decían: vuelva usted mañana Psan quince días y todo sigue igua ya que siguesin obtener información de nada debido a que siemrpe que intentaba hablar con alguien o estaba ocupado dando unavuelta con su mujer, o leyendo un periódico, durmiendo… Pasa bastante tiempo y al final acaba hartándose sde esa situación y decide volver a su país sin ninguna información y criticando a los españoles. En resumen, este artículo destaca la vagueza de los españoles en esa época que pese al tiempo que tiene ese artículo sigue siendo la misma o peor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: